domingo, 17 de julio de 2011

La madera moldea al Beltaine

ANA VÁZQUEZ. AVILÉS. La exhibición en la plaza de Carlos Lobo protagonizó ayer los actos del festival.

Con motivo de la recta final de una de las citas festivas del verano, el Beltaine, llegan las últimas actividades a las calles del centro de Avilés. La exhibición de corte de madera de ayer por la mañana reunió a muchos curiosos que llenan la villa estos días. La plaza de Carlos Lobo acogió el evento deportivo. «Es sorprendente la delicadeza con la que tratan la madera», afirmaba Rob Hoag, un turista de Cornualles que se encuentra visitando Avilés. La talla y corta de troncos, que tuvo su origen en Estados Unidos, tiene hoy algunos de sus puntos calientes en Castilla, Cantabria, el País Vasco y Navarra.


Los participantes en la exhibición de corte de madera mostraron ayer su creatividad en la cita con el Beltaine en la plaza de Carlos Lobo. ANDRÉS CASTILLO.

La 'corta de tueros' de ayer, como se llama en Asturias, se realizó en dos fases: talla de madera y una competición de cortes a velocidad, en la que participaron Jose Luis Llorente, Alberto González y el campeón nacional, Abel de Vicente. Entre las mejores figuras talladas, que serán cedidas al Ayuntamiento de Avilés por ser uno de los organizadores de la iniciativa, estaban números, figuras antropomórficas o incluso animales. La muestra fue aplaudida por combinar trabajos con hacha y motosierra, aunque según Fernando Barrio, jefe de la zona de Stihl de Asturias, «el hacha suele gustar más».
Entre las actividades más llamativas que propone hoy el festival celta está la bajada de bandera, que será asistida por el concejal de Cultura Román Antonio Álvarez. Emprenderá su marcha a las 20 horas en la Plaza Domingo Álvarez Acebal y concluirá en el parque del Muelle.

Al final de este recorrido, la estrella de la programación del festival, Carlos Núñez, apodado como «el gaitero de oro», dará un concierto en el escenario central, en el que le acompañará en alguna de las canciones la Banda de Gaitas Villa d'Avilés. El gaitero y flautista vigués, que lleva más de veinte años en el mundo de la música, viene a Asturias a presentar su nuevo disco, «Cinema do Mar», un recopilatorio de las mejores versiones celtas de los grandes clásicos del cine. Actuará hoy a las 23 horas, en compañía de la Banda de Gaitas Villa de Avilés.

Fuente: La Voz de Avilés (El Comercio)

No hay comentarios: