lunes, 12 de mayo de 2008

Psique

Se dice que los seres humanos tenemos un cuerpo y un alma, yo sinceramente no me lo creo y me refiero a esta segunda parte más concretamente. Entonces tras la muerte ¿nuestras almas quedarían vagando entre las de los vivos? Sería algo verdaderamente extraño y difícil para nuestras mentes de asimilar y es que lo primero que nos deberíamos plantear es la pregunta de qué es el alma para nosotros porque tiene diferentes concepciones según la persona a la que se lo preguntes. Para algunos el concepto de alma se refiere a la conciencia, a nuestro Pepito Grillo particular, para otros se relaciona con el espíritu y hay personas que piensan que el alma es nuestra personalidad, la que nos hace saber que somos nosotros y no otros los que controlamos nuestro cuerpo, ese "no se qué" que tenemos cada uno de nosotros, que nos define y nos hace diferenciarnos del resto.



Preguntas que se nos plantean al respecto son: ¿Cuando nos morimos dónde va el alma? y ¿qué es ser una persona desalmada? Se dice que no tienes alma cuando se te considera una mala persona, así que podemos relacionar tener alma con algo bueno, beneficioso y positivo para nosotros, al decir ésto ¿los que no creemos en el alma nos convertiríamos en malas personas?


"Alma" proviene del término latino "anima", que designa a toda sustancia inmaterial que dota a los seres de movimiento pero, ¿ entonces todas las cosas que se mueven tienen alma? Personalmente, no creo que exista el alma, simplemente nuestros cuerpos funcionan de manera distinta, por eso los humanos tenemos diferentes personalidades y modos de vivir, cuando morimos muere el cuerpo y la persona también. Las almas no se quedan vagando, de las personas muertas sólo queda el recuerdo. El alma, si nos referimos a ella como personalidad o carácter de la persona muere junto con el cuerpo.


En el concepto de alma es cierto que ha influenciado la Iglesia Católica (esa que pide que marquemos su casilla en la Declaración de la renta), según la Biblia existe un espíritu, un cuerpo y un alma. El cuerpo sería para los católicos la parte humana que se puede tocar mientras que las otras son las que dan vida al cuerpo. El alma sin embargo es inmortal. Desde la perspectiva psicológica el alma es el conjunto de pensamientos emocionales y morales. La diversidad de pensamientos en el mundo actual hacen que se planteen conflictos de significado como estos. Y ahora os toca a vosotros, ¿qué creéis que es el alma?

13 comentarios:

Belén dijo...

Creo en la conciencia y en la psique para explicar nuestro comportamiento... no creo en el alma religiosamente hablando y si existiera, me parece algo tan valioso como para desperdiciarlo en una sola vida, por eso me convence mas la idea de la reencarnación :)

Besicos

Anónimo dijo...

http://elolordelaincertidumbre.blogspot.com

Angie dijo...

Estás nominada de nuevo!!

la cocina de frabisa dijo...

Claro que existe una definición formal en el DRAE, pero todos tenemos una concepción especial del término.

Para mí es el conjunto de buenos sentimientos que anidan en nuestro interior. Está comprobado que el volumen varía en según qué individuos, por eso algunos parece que no son portadores de la misma.

Interesante tu propuesta.

un besito

PoliCBaquera dijo...

El Alma. Es una de esas palabras que siempre cuesta definir y de la cual un significado nunca contenta al resto porque cada uno tiene su propia concepcion de esta palabra.

Para mi el alma es nuestra personalidad, la información en forma de impulsos eléctricos que guarda en nuestro cerebro. El Alma para mí es todo aquello que no es cuerpo, todo aquello que no podemos tocar, nuestras ideas, creeencias, nuestros conocimientos, sentimientos, emociones y recuerdos.

Cuando morimos todo esto muere, pues nuestro cerebro y nuestros sentidos no pueden funcionar si nuestro corazon late, en ese momento el alma desaparece. Nuestro cuerpo vuelve a formar parte de la tierra y el ciclo de la vida vuelve al comienzo.

Nuestras almas no vagan, se pierden en el tiempo o por el contrario perduran en los recuerdos de la gente que vivió con nosotros.

Una vez más geniales tus entradas.


El Aviador.

José Muñoz dijo...

lo del nuevo blog es una amigo (Carlos) que ha hecho la gracia y solo por picarme ha creado ese blog ¬¬

No le hagas ni caso.

Anónimo dijo...

el alma no es religiosa-cristina. Ya los egipcios llamaban al alma del ser humano como el "kha".

un beso.

La Vero dijo...

El alma es una palabra que no me gusta utilizar, prefiero utilizar "personalidad". Pero si tuviera que definirla serían todo aquello referido a los pensamientos, la forma de actuar, pensar y reaccionar; a fin de cuentas todo aquello que nos nos define.
Esto es producido por el cerebro, son impulsos eléctrico, por lo que cuando nos morimos el cerebro deja de funcionar, los estimulos no se reciben ni se reponden asi que cuando morimos nada de nosotros queda para siempre.

La entrada esta muy bien.

Saludos, adios.

José Muñoz dijo...

en realidad el poema no es de Kafka, es de Kavafis :P

Lo que pasa que el blog se llama "Kafka dijo", pero no siempre pongo cosas de él :P

PoliCBaquera dijo...

Estoy haciendo 1º de Bachillerato por la modalidad tecnológica.

Espero haber respondido a la pregunta (ciertamente era bastante sencilla).

Un saludo.



El aviador.

La Gata Coqueta dijo...

Mi pregunta es: ¿existiria un ser humano sin alma y sin espiritu?,¿ o tal vez fuese una planta?...

Un saludo.

Ana Vázquez dijo...

Hola gata coqueta! Desde mi punto de vista claro que existiría alguien sin alma o espíritu eso son atributos subjetivos. Lo único que nos distingue de plantas y animales es la racionalidad.

T dijo...

Un post interesante, nos hace plantearnos muchas cosas. Besitos!