miércoles, 4 de agosto de 2010

Jóvenes de tres continentes por la integración cultural. Avilés se pinta de color esperanza

ANA VÁZQUEZ. Jóvenes de tres continentes expresan en la ciudad las ventajas de la integración cultural.

Muchos ya hablan de interculturalidad desde el año pasado, pero hay que sumar a ese valor los de la convivencia y la integración del proyecto 'Conteu de Colores', que varios jóvenes de la Asociación Juvenil 'La Xunta' pusieron en marcha el pasado fin de semana. Es el proyecto que culmina la iniciativa 'Creando futuro' y quiere romper con todas las barreras culturales.


Los jóvenes formaron un círculo ayer en la plaza de España elevando al cielo muñecos de distintos colores. MARIETA

A viva voz se pudo oír ayer en plena Plaza de España «un muñeco por la vida». No era más que su grito de guerra para comenzar a llenar Avilés de color y transmitir de boca en boca todas las ideas solidarias del proyecto.

Jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 20 años y de diferentes puntos de Asturias lucían una camiseta azul que les unía por el espíritu del Conteu. Senegaleses, chinos, húngaros, colombianos, catalanes, andaluces y avilesinos, todos ellos vivirán juntos una semana frenética en la que aprenderán a conocer otras culturas y a compartir.

«He conocido a mucha gente y he hecho amigos, se aprende mucho de la convivencia», señalaba Ali U, uno de los participantes de nacionalidad senegalesa, mientras mostraba el muñeco que hizo ayer con los colores de su país, «verde por la naturaleza, amarillo y rojo, de la sangre de nuestros guerreros».

Otro de los participantes, Juan David Vargas, decoró su muñeco con corazones, admitiendo el amor que sentía por el proyecto y recalcando que «hay que expresarse». «En general, buscabamos a gente abierta y predispuesta a relacionarse y hemos dado en el clavo», confesó Vargas muy ilusionado.


Los participantes en el proyecto Conteu posan en la escalera interior del Ayuntamiento. MARIETA.

Uno de los momentos de más 'locura' de los chicos fue la noche de temática africana, en la que los dos senegaleses que participaron en el Conteu tocaron sus propios instrumentos y bailaron para que todo el mundo se uniera a la fiesta.

El próximo domingo representarán una obra de teatro en Las Meanas, a la que recomiendan ir, «porque será con lenguaje gestual para que así podamos participar todos».


Tres jóvenes cuelgan uno de sus muñecos de un árbol del parque de Las Meanas. MARIETA

«Queremos mezclar lo artístico con la interculturalidad y llamar la atención de las personas, enseñarles lo bonita que es la mezcla, que aquí en Avilés ya tenemos a gente de diferentes etnias, no necesitamos ir a buscarlos a ningún sitio», señaló la tutora del proyecto, Maytté Álvarez.

Los jóvenes que llevan el programa están muy concienciados y como generación son un gran relevo. Este proyecto no termina así, sigue cuando los que hayan estado en Avilés vuelvan a sus países y, en palabras de la tutora «cuenten lo bien que les fue y promoverlo entre la juventud».

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100804/aviles/aviles-pinta-color-esperanza-20100804.html (El comercio: La Voz de Avilés)

Una mañana pasándomelo genial, haciendo lo que más me gusta y el resultado es éste. Chicos Conteu y Mayte, infinitas gracias, me dais mucha envidia, espero poder veros más veces.

Att. una periodista en prácticas, que ha sido, por cierto, otra vez portada (como ayer).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.